Su última visita fue: hace < 1 minuto Fecha actual 19-09-2017 23:04

[ 2 mensajes ] 
 Rebelionero, define que es justicia desde tu perspectiva... 

Como esta la justicia en chile en relacion al extrangero?
La encuesta terminó el 18-11-2006 01:56
Bien, estoy satisfecho con la reforma procesal penal 20%  20%  [ 1 ]
Esta ahi no mas..., al final todo sigue igual que siempre 20%  20%  [ 1 ]
Esta bastante mal, ya no confio nada en nuestra justicia 60%  60%  [ 3 ]
Votos totales : 5

Rebelionero, define que es justicia desde tu perspectiva... 
Autor Mensaje
Vengador
obrero
Mensaje sin leer Rebelionero, define que es justicia desde tu perspectiva...
que es segun ustedes la justicia?, por que queda claro que en estos tiempos de grandes desequilibrios, la señora justicia parece haber tomado unas buenas vacaciones...

pd:una encuesta paralela al tema va adjuntada

13-11-2006 01:56 Perfil
justicia ante todo
cesante
Mensaje sin leer 
no me queda claro si te refieres a la justicia en general, o al funcionamiento del sistema procesal penal.....por la encuesta, asumo que es lo último.
a mi juicio, la justicia, en abstracto, consiste simplemente en dar a cada uno lo suyo, en los términos señalados por tomás de aquino. en este sentido, si dicha fórmula se aplica al proceso penal, deben existir en éste ciertos pilares básicos: proporcionalidad, imparcialidad, y racionalidad. esto implica que si falta alguno de dichos elementos, el sistema penal está funcionando mal. el primero de los factores incide básicamente en las normas de derecho penal sustantivo, dado que es un mecanismo de control material más que formal. es así como se exige para que haya proporcionalidad, que las penas que establezcan los códigos y leyes positivas sean adecuadas, proporcionales al daño cometido. en este ámbito existen graves inconvenientes, ya que nuestro código penal y ciertas leyes especiales distan mucho de ser proporcionales, especialmente debido a las altas penas para ciertos delitos, principalmente aquellos que sancionan los delitos contra el patrimonio (o llamados contra la propiedad). no es posible que un robo en ocasiones pueda sancionarse con penas superiores a la del homicidio.....no obstante, también debe existir proporcionalidad en la labor jurisdiccional, al momento de aplicar las penas a un caso en concreto.
en cuanto a la imparcialidad, es un atributo propio de los controles de justicia formal, que en el caso de nuestro proceso se manifiesta en la forma en que el fiscal debe llevar a cabo sus funciones de investigación y acusación. aquí, hasta ahora, no ha habido mayores vulneraciones a este principio.
finalmente, la racionalidad es un atributo mixto: es base para control material y formal. material, principalmente en la generación de las leyes. formal, básicamente en la forma en que se desarrolla el proceso en el caso concreto. a mi entender, aquí se producen serias colisiones entre las aspiraciones de una "justicia más dura" de la población, y la cautela de derechos y garantías fundamentales que se recogen en la ley procesal. el paradigma de esto último se produce en la determinación de la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual se establece con un carácter excepcional en el código procesal penal; pero que es exigida por la opinión pública para la mayoría de los casos. es precisamente este problema el que ha generado las mayores controversias y discusiones. ante esto, resta una pregunta: ¿es lícito que el legislador, representante de la voluntad mayoritaria, tome decisiones que sean contrarias a la opinión mayoritaria, por razones de técnica legislativa? ¿qué debe primar: el respeto por ciertos principios bastractos, o la voluntad de los electores que están siendo representados en el parlamento, y por el ejecutivo (colegislador)? a mi juicio, cualquier respuesta a estas interrogantes deteriora seriamente el pacto social, pilar de la democracia.

13-11-2006 09:27 Perfil
 [ 2 mensajes ]